Centro de información y asesoramiento gratuito para jóvenes. c. Sant Pere 6, Palma
        
consulta gratuita de información
compartir:   

cómo hacer una reclamación


¿Cómo reclamar si considero que me han estafado?

Cuando la persona que nos vende un producto o nos ofrece un servicio es un profesional hablamos de consumo y de derechos del consumidor. ¿Cómo tengo que actuar si quiero presentar una reclamación?

A la hora de hacer que se respeten los derechos de los consumidores se pueden distinguir dos tipos de solución: la vía administrativa y la judicial.

Reclamar por la vía administrativa

La vía administrativa se inicia yendo a las oficinas de consumo que la Administración, tanto municipal com autonómica, pone a disposición del ciudadano. En Palma, se encuentran en estas direcciones:

En estos organismos podéis poner una denuncia si consideráis que se ha cometido una actuación irregular de un profesional. Es conveniente que a la hora de presentar esta reclamación incluyáis todos los documentes que tengáis (facturas, presupuestos, recibos...).

En la primera actuación mediadora y de naturaleza conciliatoria, puede seguir la apertura de un expediente sancionador si se detecta la comisión de infracciones administrativas.

Si necesitáis ayuda para presentar vuestras reclamaciones, os ayudamos a redactarlas. Llámanos al 971 725 501.

Reclamaciones en sectores específicos

Sectores con defensa al consumidor

Además de las oficinas de información al consumidor citadas anteriormente, existen sectores que tienen  sus propios canales de defensa al consumidor, como los siguientes:

  • Bancos y entidades financieras: en caso de tener dudas sobre las prácticas de vuestro banco, si os han cobrado una comisió que no habéis pactado o el interés que os cobran por vuestro préstamo no es lo pactado, podéis reclamar en el Banco de España. Aun así, antes de utilizar este recurso se debe presentar una queja al defensor del cliente de cada entidad financiera.
  • Seguros
  • Telefonía

Reclamar por la vía judicial

Finalmente se puede ir por la vía judicial ordinaria (es decir, se puede reclamar una indemnización a través de una demanda judicial) e incluso se puede acceder a la vía penal si se ha cometido un delito, como delitos contra la salud pública, fraude o delitos contra el mercado.

 

¿te podemos ayudar con más info sobre este tema?    consúltanos

Actualidad sobre Derechos