Centro de información y asesoramiento gratuito para jóvenes. c. Sant Pere 6, Palma
        
consulta trabajo
compartir:   

que es una oposición y pasos esenciales


¿Qué es una oposición?

Las oposiciones son unos exámenes o pruebas que hacen las distintas administraciones públicas a la hora de seleccionar a su personal. La estabilidad laboral y la calidad de vida de este tipo de trabajo hacen que sea un objetivo muy deseado por la mayoría de los jóvenes.

Incluso así, hemos de decir que nos encontramos en un mal momento para opositar, ya que debido a la crisis económica se ha reducido enormemente la oferta de plazas, y además ha aumentado considerablemente el número de aspirantes que se presentan. Nuestro consejo es tener paciencia y enfocar el tema a medio-largo plazo, y no olvidéis que si queréis asesoramiento gratuito individual para resolver vuestras dudas solo tenéis que llamarnos al 971 725 501 y os daremos cita previa.

Podemos distinguir 3 fases dentro de la convocatoria de una oposición. Si conocéis el funcionamiento podréis presentaros en las mejores condiciones al examen.

1. La Oferta de Empleo Público

Es el primer paso en el proceso de oposiciones. Es un anuncio que se publica en l BOE o en el BOIB, donde cada administración detalla las plazas que quiere sacar a lo largo del año. Tenemos que tener claro que sólo es un anuncio, por lo cual no encontraremos aquí información sobre temarios, ejercicios, ni queda abierto el plazo de inscripción. Este anuncio nos permite saber cuantas plazas saldrán cada año de los distintos cuerpos, tanto especiales como generales

2. Publicación de las bases

  • Bases Generales: son las "reglas del juego" que han de regir todas las oposiciones que convoque la administración que las publica. Por ejemplo, requisitos de edad, nacionalidad, lugares de inscripción etc...
  • Bases específicas: son las reglas del juego de cada oposición en concreto. Por ejemplo, las bases específicas de una oposición de bombero nos dice como serán las pruebas físicas, los temas que entraran en los exámenes, el tiempo que duraran los psicotécnicos, etc... Es la información que nos indicará como preparar los exámenes y las pruebas.

3. El plazo de inscripción

Lo mas usual es que haya 20 días para apuntarse a la oposición desde que se publican las bases específicas, pero los ayuntamientos suelen abrir el plazo de inscripción mediante un anuncio específico que se publica en el BOE, avisando de que hay 20 días para apuntarse.

grupo oposiciones

 

¿te podemos ayudar con más info sobre este tema?    consúltanos