Centro de información y asesoramiento gratuito para jóvenes. c. Sant Pere 6, Palma
        
biblioteca de Palmajove
compartir:   

voluntariado en Mallorca


Voluntariado: acción libre y altruista para la cual una persona realiza una prestación o servicio a favor de la sociedad sin contraprestación económica, en el marco de una entidad de voluntariado. Puede consistir en acciones concretas puntuales y/o una actividad de continuidad en el tiempo; pero sin la necesidad de formar parte de acciones a largo plazo.

Las entidades con las que se realiza el voluntariado deben proporcionar la formación necesaria, tanto básica como específica, para el correcto desarrollo de las actividades; y deben facilitar la participación en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas en los que se intervenga y, en la medida que lo permita la normativa de aplicación, en los procesos de gestión y toma de decisiones de la entidad.

La descripción de las tareas, el horario, las responsabilidades, el horario, las responsabilidades y los compromisos adquiridos deben figurar en el acuerdo de incorporación que firmarán ambas partes.

La entidad ha de facilitar una acreditación que habilite e identifique a la persona voluntaria para el desarrollo de su actividad; y garantizar la expedición de un certificado indicando la duración y las actividades efectuadas en los programas en los que ha participado.

¿Quieres hacer un voluntariado- ser voluntario/a?

Cualquier persona puede dirigirse directamente a la ONG, asociación o administración en la que quiere hacer el voluntariado o contactar con entidades intermediarias.

Entidades intermediarias

Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares - PLAVIB organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico.
+ información: Casal de Entidades Isabel Rosselló i Girart, c. Felip II, 17, 3r pis, Palma. Teléfono gratuito 900 102 979.

Plataforma del Voluntariado de España. Con la aplicación Voluncloud ayuda a conectar directamente con personas voluntarias y con demandantes de ayuda o de servicios de voluntariado. Es necesario registrarse. Permite consultar ofertas y recibir propuestas.

Cuerpo Europeo de Solidaridad. Iniciativa de la Unión Europea con el objetivo de crear oportunidades para que  jóvenes de 18 a 30 años realicen voluntariado o colaboren en proyectos en sus propios países o en extranjero.
Los proyectos podrán tener una duración comprendida entre dos meses y un año; y en general, se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.
+ informació: Área de Europa del Servicio de Juventud del Govern Balear. Velódromo de las Islas Baleares c. Uruguay s/n 1er piso. Tel. 971 17 89 17.

Voluntariado-UIB

Portal del Voluntariado. Abierto a la participación de la comunidad universitaria y ex miembros.  Es necesario registrarse como usuario/a del Portal para conocer las demandas y poder participar.

Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad. Dirigida a la comunidad universitaria.
+ información
: Tel. 971 25 97 18 Campus de la UIB, edificio Cas Jai, Ctra. Valldemossa km 7,5

Voluntariado lingüístico. Dirigido tanto a estudiantes universitarios internacionales como locales. Es necesario inscribirse.

Voluntariado en servicios/administraciones públicas

Voluntariado de Protección Civil de las Islas Baleares. Consiste en la colaboración de forma regular con las diferentes administraciones de las Islas Baleares en tareas de salvamento de personas y bienes afectados por siniestros o calamidades públicas, así como en su prevención. Requisitos: a partir de los 18 años y realizar un curso básico de 30 h en horario no lectivo.
+ información
: 112 Illes Balears Tel. 971 17 77 00

Agrupación de protección civil de Palma

Voluntariado educativo. Dirigido a personas mayores de 18 años y certificado negativo de antecedentes por delitos sexuales. Según la función que se tenga que realizar en los centros educativos se deberán cumplir otros requisitos.
Las personas interesadas deben contactar con el centro educativo en el que quieran hacer el voluntariado.
+ información: Servicio de Comunidad Educativa de la Conselleria de Educación C. del Ter, 16, Ed. Alexandre Rosselló Pastors (Polígono de Son Fuster), Palma. Tel. 971 17 77 82

Voluntariado por la infancia. Dirigido a personas mayores de edad con certificado de antecedentes penales, entre otros requisitos. El programa se desarrolla con los niños y niñas residentes en la Llar d'Infants ofreciendo una actividad concreta grupal o un acompañamiento de un niño o grupo de hermanos fuera del centro.
+ información: Dirección Insular de Menores y Familia del Consell de Mallorca. Llar del Menor. C. del General Riera, 67- Palma. Tel. 618180106

Reconocimiento del voluntariado

VOL+ programa de la Plataforma del Voluntariado de España. Certifica las competencias alcanzadas haciendo voluntariado. Con este sello las personas voluntarias podrán enriquecer su currículum o probar, a la hora de solicitar ocupación, los conocimientos y la experiencia que han adquirido ejerciendo la tarea solidaria.

Certifica+ "sello de calidad" impulsado por la Plataforma del Voluntariado de España que se basa en la formación por competencias y se aplica a las acciones formativas sobre voluntariado que se imparten dentro y fuera de su red

Reconoce agrupa en una red nacional las organizaciones que impulsan el reconocimiento de las competencias y habilidades obtenidas a través de la acción voluntaria y que mejoran la ocupabilidad. Desarrollan un sistema on-line de acreditación no formal de la acción voluntaria.  app.reconoce.org

Más información y legislación:

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado

Guía fácil para entender la Ley del Voluntariado en 5 pasos

Ley del Voluntariado de las Islas Baleares (Ley 11/2019, de 8 de marzo, BOIB núm. 34 de 2019)

Reglamento del Voluntariado del Ayuntamiento de Palma

Ley del Tercer Sector de Acción Social

 

¿te podemos ayudar con más info sobre este tema?    consúltanos

También te puede interesar...