Excursionismo en Mallorca
Manual para el consumidor - PalmaJove
Pequeño manual para el consumidor

¿Puedo devolver unos zapatos que he comprado si no son mi talla? 👠
Depende de la tienda donde los hayas comprado. Aunque mucha gente piensa que tenemos derecho a devolver lo que compramos en una tienda, la verdad es que no existe una obligación legal de hacerlo si el producto no tiene ningún defecto. Sin embargo, algunas tiendas tienen políticas de devoluciones como parte de su servicio al cliente.
Si compraste online, sí tienes derecho a devolver los productos dentro de los 14 días desde que los recibes (derecho de desistimiento), sin necesidad de dar una razón (esto incluye la talla).
¿Qué pasa si una tienda no quiere devolverme el dinero de un producto que he devuelto, y solo me ofrecen un vale para gastar en la tienda? 💳
Si el producto no está defectuoso y decides devolverlo porque no te gusta o no te queda bien, la tienda puede ofrecerte un vale o un cambio, en lugar de un reembolso, siempre que te haya informado de esto en su política de devoluciones.
He comprado un televisor online y he devuelto dentro del plazo de desistimiento, ¿pueden cobrarme los gastos de devolución? 📦
La tienda puede cobrarte los gastos de devolución, como el envío o transporte, pero solo si te ha informado claramente sobre esos costes antes de que comprases el producto. Si no te han indicado nada, no pueden obligarte a pagarlos.
He comprado un videojuego online, pero después de acceder no me ha gustado el contenido. ¿Puedo devolverlo? 📚
Tienes 14 días para desistir de una compra online, pero si ya has accedido al contenido ya no podrás ejercer el derecho de desistimiento. Esto es porque se considera que el servicio ya ha sido "consumido" y, según la ley, no tienes derecho a cancelarlo en este caso.
¿Qué plazo de garantía tienen los productos? 🔧
En España, la garantía para productos nuevos es de 3 años. Desde 2022, la legislación española extendió la garantía de 2 a 3 años para productos nuevos. Esto significa que si el producto tiene un defecto de fabricación, puedes pedir reparación, sustitución o reembolso durante ese tiempo.
¿Qué significa que un producto tenga garantía? 🔒
Si un producto tiene garantía, significa que si tiene algún defecto de fabricación o no cumple con lo que te prometieron, tienes derecho a:
- Reparación sin coste. 🔧
- Sustitución por un producto nuevo o equivalente. 🔄
- Reembolso o reducción de precio si no se puede reparar o reemplazar. 💸
¿Qué puedo hacer si tengo un problema con una empresa o tienda? 🤔
Lo primero es intentar resolver el problema directamente con ellos. Si no llegas a un acuerdo, puedes pedir gratuitamente y al instante una hoja de quejas y reclamaciones oficial para formalizar tu reclamo. Más información: reclamación.
¿Tienes alguna duda sobre una compra? 📲
Escríbela por WhatsApp al 689 485 382 y te ayudamos a resolverla.
Fecha última modificación: 20 de noviembre de 2024